martes, 21 de junio de 2011

PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

Métodos de Limpieza Tradicionales

Los grados de limpieza de superficies metálicas, están especificados por varias normas, siendo la más extendida la norma SIS 055900 SWEDISH, transformada posteriormente en ISO 8501-1: 1988, considerando los grados de preparación de la superficie en relación con el estado inicial del acero a pintar. Estas normas se refieren a acero envejecido, pero que nunca ha sido tratado con pintura.


Los Estados del metal desde su fabricación hasta la completa corrosión, de mejor a peor, vienen definidos de acuerdo a estas normas por las letras A, B, C y D.
A. Superficie de acero completamente recubierta con cascarilla de laminación o calamina y con trazas de óxido. (El grado A lo presenta el acero poco tiempo después de su laminación en caliente).
B. Superficie de acero que ha iniciado su corrosión y de la que ha empezado a desprenderse la cascarilla de laminación (El grado B lo presenta la superficie de acero laminado en caliente después de haber permanecido expuesta a la intemperie, sin protección, en una atmósfera medianamente corrosiva, durante 2 ó 3 meses).


C. Superficie de acero de la que la corrosión ha hecho saltar la totalidad de la cascarilla de laminación, pero que todavía no presenta picaduras detectables a simple vista. (El grado C lo presenta la superficie de acero expuesta a la intemperie, sin protección durante 1 año, aproximadamente).
D. Superficie de acero de la que se ha desprendido la totalidad de la cascarilla de laminación y en la que se observan picaduras a simple vista. (El grado D lo presenta la superficie de acero expuesta, sin protección, unos 3 años).


Grados de Preparación
A partir de cada uno de los estado iniciales se definen varios tipos de preparación, denominados con las siglas St, Sa o FI.
  • St: Rascado, cepillado, picado, por medios manuales o mecánicos.
  • Sa: Chorreado abrasivo
  • FI: Limpieza a la llama (proceso obsoleto)
El estado inicial A sólo admite preparación por chorreado abrasivo (Sa), único método que permite eliminar la calamina. En lo sucesivo sólo se considerarán los grados St y Sa, ya que el flameado se utiliza muy poco en la práctica.

 Los diferentes grados utilizados según la norma  ISO 8501-1: 1988


Sa 3. Eliminar la totalidad del óxido visible, cascarilla de laminación, pintura vieja y cualquier materia extraña. Limpieza por chorreado hasta metal blanco. El chorro se pasa sobre la superficie durante el tiempo necesario para eliminar la totalidad de la cascarilla de laminación, herrumbre y materias extrañas. Finalmente, la superficie se limpia con un aspirador, aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio, para eliminar los residuos de polvo de abrasivo. Color superficial uniforme. 


Sa 2 ½. Chorreado abrasivo hasta metal casi blanco, a fin de conseguir que por lo menos el 95% de cada porción de la superficie total quede libre de cualquier residuo visible. Chorreado muy cuidadoso. El chorro se mantiene sobre la superficie el tiempo necesario para asegurar que la cascarilla de laminación, herrumbre y materias extrañas son eliminados de tal forma que cualquier residuo aparezca sólo como ligeras sombras o manchas en la superficie. Finalmente, se elimina el polvo de abrasivo con un aspirador, con aire comprimido limpio y seco o con cepillo limpio.
Sa 2. Chorreado hasta que al menos los 2/3 de cualquier porción de la superficie total estén libres de todo residuo visible. Chorreado cuidadoso. El chorro se pasa sobre la superficie durante el tiempo suficiente para eliminar la casi totalidad de cascarilla de laminación, herrumbre y materias extrañas. Finalmente se elimina el polvo abrasivo con un aspirador, con aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio.
Sa 1. Chorreado ligero o soplado con abrasivo.




Para más información visite: www.abrasivosymaquinaria.com
Teléfono: 932461000



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada